Ext 453 Bichito de Luz sala de 5 años "A" turno mañana
- ARZAMENDIA, LOURDES TATIANA |

NENI 2048 EXT. Nº 453
“BICHITO DE LUZ”
Nivel Inicial Bichito De Luz - ext 453
Sala de 5 "A" Turno Mañana
La sala cuenta con un total de 21 alumnos. 9 varones y 12 nenas
Información del curso
DIAGNOSTICO SOCIOCOMUNITARIO
El nivel inicial “Bichito de Luz” pertenece al NENI Nº 2048 EXTENSION Nº 453 siendo la Directora la señora GÓNZALEZ, VIRGINIA NOEMÍ, se encuentra ubicado en la localidad de San Vicente, Misiones, más precisamente en el barrio centro de ésta localidad sobre las calles Abel Siñuka y 1 de mayo . Al estar ubicado en el centro, la misma cuenta con amplias oportunidades de realizar experiencias directas ya sea en edificios públicos y privados: la comisaria de la mujer, acción social, radio, bomberos, YPF, feria franca, veterinaria, sanatorio, INTA, plaza, Casa del Bicentenario, Gendarmería, EMSA, farmacias, cooperativa de agua potable. Éste Nivel Inicial cuenta con seis salas, cuatros salas de 5, dos funcionan en el turno mañana y dos funcionan en el turno tarde, dos salas de 4 años, una funciona en el turno tarde y una en el turno mañana. Las responsables de las salas son: RÍOS, EMA BERTA; DOS SANTOS, ROSA ESTER; PEDROZO, IRENE ITATI; DA CRUZ, CAROL YANINA; MAKARCUK LILIANA Y ARZAMENDIA LOURDES. y una suplente, en reemplazo de EMMA BERTA RIOS; GALDYS MIRANDA.
El edificio donde funciona el Nivel Inicial cuenta con un zum, la dirección una sala de maestros un salón de juegos una pequeña galería, depósitos y seis salones con sus respectivos sanitarios, cocina, aire acondicionado, armarios, rincones de juegos, bibliotecas, juguetes, televisión, DVD, sonido. Ésta extensión del NENI Nº 2048 se caracteriza por ser una de las extensiones donde la matrícula de niños es generalmente de clase media. La mayoría de los padres trabajan, son comerciantes, empleados y muchos en relación de dependencia; realizaron la escuela primaria, secundaria y muchos el nivel terciario. Son familias muy colaboradoras, están presentes en todo lo que está a su alcance para colaborar con la institución en la parte económica. Como la mayoría trabaja les cuesta, o no todos tienen la posibilidad de acompañar a los niños en todas las actividades que se planifican en horario escolar, esto generalmente ocurre en el turno mañana, ya que la mayoría trabaja en ese horario. A éste Nivel Inicial asisten niños súper estimulados, muchos manejan muy bien la tecnología, generalmente son niños muy curiosos, activos, sociables, inquietos, lo que los lleva a redescubrir con más facilidad todo lo que los rodea. Son niños que asisten regularmente al jardín, ya que la asistencia media en promedios generales no es baja.
DIAGNOSTICO GRUPAL
DIAGNOSTICO GRUPO DE ALUMNOS SALA DE CINCO TURNO MAÑANA
La sala de 5 “A” cuenta con un total de 21 alumnos, de las cuales 9 son varones y 12 son nenas
Durante el periodo de adaptación, los primeros días de clase, no hubo necesidad de acompañante de la familia en la sala, En ocasiones algunas madres quedaban en el patio del jardín durante la primer semana, pero ningún niño necesito de su presencia lo cual fue favorable ya que en la segunda semana todas esperaban fuera de la institución.
El grupo de niños es muy enriquecedor ya que son niños curiosos, y muy activos. Presentan buena predisposicion para realizar las actividades y constantemente estan preguntando que se aprendera en el dia, comprenden consigna simples, y logran realizalos sin guia.
En cuanto al lenguaje del grupo algunos niños aun mantienen lenguaje materno esto hace que en ocasiones no pueda entenderlos, esto se debera trabajar durante el año en la sala. Al grupo le gusta realizar diferetes actividades como cantar, realizar mimicas, bailes, expresion corporal, como asi tambien modelar con plastilina, escuchar cuentos, dibujar y construir pintas con colores y temperas..
En cuanto a los habitos de higiene, orden y cortesia, comprenden y respetan las normas establecidas en la sala, aunque hay que recordarles varias veces. Los demas si bien se les debe recordar que respeten las normas lo hacen como asi tambien su espacio y pertenencias como los de sus compañeros. En el aspecto psicomotriz no se observan dificultades en general, La coordinacion visomotora es acorde a la edad, utilizan correctamente los materiales seleccionados.
Fortaleza:
- Adaptacion rapida y favorable
- Vinculo afectivo entre docente alumnos
- Habitos de higiene y cortesia
- Adquision del protocolo institucional y aulico
- Les agrada la expresion del lenguaje artistico, visual y sonoro
- Asistencia continua
- Desembolvimiento en la organización tiempo, espacial.
Debilidades:
- Lenguaje aun materno, les cuesta expresarse con claridad
- Convivencia, respeto de las normas de convivencia. (constante recordatorios de las normas).
Inscripción en el curso
Tutores

ARZAMENDIA, LOURDES TATIANA